0

Desarticulada una organización que obligaba a mujeres nigerianas a prostituirse.


Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que obligaba a mujeres nigerianas a prostituirse bajo amenaza de rituales vudú. En total se ha detenido a nueve personas, cinco en Málaga y cuatro en Barcelona. Las víctimas eran captadas en Nigeria por una compatriota que les asesoraba sobre cómo obtener la documentación necesaria para viajar a España y trabajar. El grupo organizado se dedicaba además a la falsificación documental, matrimonios de conveniencia y simulación de contratos laborales. Se ha procedido al registro domiciliario de 3 viviendas en Málaga e Igualada (Barcelona) donde se ha incautado 2.200 euros en metálico, diversos documentos falsificados y efectos para la celebración de rituales entre otras cosas.

La investigación se inició a partir de las informaciones recibidas por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Agregado de Interior de la Embajada de España en Nigeria, que pusieron a los agentes tras los pasos de la organización. Las frecuentes visitas de una mujer nigeriana a las oficinas de tramitación de pasaportes, acompañada siempre de mujeres jóvenes y de la misma nacionalidad, hizo sospechar a la Policía de aquel país, que acabó deteniéndola. Las pesquisas posteriores llevaron a los agentes al arresto en España de otras 9 personas más.

El modus operandi utilizado por la organización siempre era el mismo, la mujer detenida en Nigeria se encargaba de captar a mujeres jóvenes en su país, además asesoraba a las víctimas sobre cómo obtener la documentación necesaria, acompañándolas incluso durante el proceso de tramitación. Una vez en España otros dos miembros de la banda se encargaban de recibir a las viajeras y , tras una primera acogida, procedían a su explotación sexual tanto en calles, como en polígonos industriales de distintas ciudades españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario